Materiales verdes

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Materiales verdes

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La industria de la construcción es una de las que más impacto genera al ambiente, al involucrar una serie de actividades que van desde la extracción de materia prima hasta la colocación de acabados y la operación del edificio.

¿Qué es un material ‘verde’ ?

Es aquél cuyo proceso de extracción, manufactura, operación y disposición final tiene un impacto ambiental bajo; es económicamente viable, su fabricación implica el empleo de mano de obra local, y durante su vida útil no compromete la calidad de vida de los seres vivos que están de alguna manera en contacto directo con él, incluyendo al ser humano.

¿Cómo saber si es verde o no?

A continuación se enuncian las categorías y los criterios considerados para medir qué tan verde es un material, no sin antes mencionar que no se trata de que el producto analizado cumpla con todas estas características, sino de revisar su desempeño para establecer qué tan ‘amigable’ es con el medio ambiente:

Materiales

  • Uso de materiales renovables.
  • Materia prima local.
  • Contenido reciclado.

Manufactura

  • Manufactura benigna para los trabajadores.
  • Desechos reutilizados y llevados al inicio de la manufactura.
  • Composición de material con elementos no tóxicos ni cancerígenos.

Distribución

  • Distancia de traslado del material, desde su punto de distribución a la obra.

Reúso

  • Nuevo uso. Es similar a los subproductos, sólo que éstos son generados desde el proceso de manufactura y el nuevo uso se da al final de la vida útil del material.
  • Reciclaje. Capacidad del material para ser transformado y devuelto al principio de su proceso de manufactura o como materia prima para otro material diferente a su uso original.

Mantenimiento

  • Un material que tenga bajo mantenimiento significa ahorros en costos operacionales. Esto, aparte del beneficio económico, ayuda a que el desempeño del material no se vea comprometido por la falta de mantenimiento.

 

En México no existe una oferta de materiales verdes tan diversificada como en EU y Europa, pero el mercado de productos ‘verdes’ está creciendo de manera importante, debido, en parte, a la mayor conciencia de los consumidores sobre los problemas ambientales y/o sobre los beneficios económicos de un ahorro energético o de agua.

FUENTE: conciencia-sustentable

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