Arquitectura Biomimética

  • 0

Arquitectura Biomimética

Category : Blog

La arquitectura biomimética es una filosofía contemporánea que busca soluciones sostenibles en la naturaleza, sin replicar puramente sus formas, sino que a través de la comprensión de las normas que las rigen. Este enfoque multidisciplinario busca seguir una serie de principios en lugar de centrarse en códigos estilísticos.

Como ejemplo de este “biomimetismo”, se encuentra el famoso estadio Nacional de Beijing, diseñado por Herzog & de Meuron, inspirado en un nido de pájaros, o el cubo de agua de PTW Arquitectos para el Centro Acuático Nacional, o el Pabellón Quadracci del Museo de Arte de Milwaukee de Santiago Calatrava, que se abre y cierra como las alas de una mariposa. Estos efificios no sólo siguen un patrón estético similar a la naturaleza, sino que también apuestan por un espacio eficiente no sólo en temas energéticos, sino en ámbitos constructivos, materiales o funcionales.

Estadio Nacional de Beijing / Herzog & De Meuron. Image © beijingbirdsnest.wordpress.com

Estadio Nacional de Beijing

Otro ejemplo de esto es el Eastgate Center de Mick Pearce en Zimbabwe y su sistema de refrigeración pasiva, que imita la forma de los termiteros africanos para mantener una temperatura intera constante, a pesar de los bruscos cambios de temperatura de la región.

Eastgate Centre / Mick Pearce. Image © David Brazier

FUENTE: greenscreen

Leave a Reply