Arquitectura invidente

  • 0

Arquitectura invidente

Category : Blog

Esta es la historia de Chris Downey (Oakland – California). Un arquitecto que tras un desafortunado accidente se quedo ciego en el año 2008, teniendo que replantearse la forma de entender la vida y su gran pasión, la arquitectura, descubriendo que con mucho esfuerzo y perseverancia, ha logrado transformar su discapacidad en un Don.

¿Cuál es el método que utiliza un invidente para planear sus proyectos?

Cuando me envían los diseños para que los revise, imprimo los planos en relieve para que pueda leerlos con las manos. Para modificarlos, pego pequeñas tiras de cera con las que coloco muros o cambio elementos de lugar. Es mi forma de desarrollar y compartir mis ideas.

arquitectura ciegos

¿Qué características básicas debe tener un espacio amigable para las personas con debilidades visuales? 

Debido a que el 90% de las personas ciegas en realidad tiene una visión reducida, una combinación de colores contrastantes puede orientar y ayudar a distinguir entre un ambiente y otro.

¿Qué tecnologías podrían servir para facilitar la accesibilidad en los edificios a personas invidentes? 

En general, los botones del elevador o cualquier otro aparato de acceso deben evitar las pantallas táctiles, porque no las pueden interpretar los invidentes con sus manos. Anuncios auditivos o señalizaciones en braille pueden facilitarles el acceso.

¿Qué tipo de iluminación es la óptima para este tipo de lugares? 

En cuanto a los niveles de luz, deben evitarse los contrastes dramáticos. La iluminación indirecta es la peor para este tipo de espacios porque provoca sombras que pueden ser muy confusas para las personas débiles visuales.

El arquitecto Chris Downey plantea una nueva forma de diseñar el urbanismo de las ciudades desde la perspectiva de los invidentes. Downey afirma que es importante diseñar no sólo con la vista sino con los demás sentidos.

FUENTE: ovacen

Leave a Reply