La influencia materna de arquitectos

  • 0

La influencia materna de arquitectos

Category : Blog

Se suele decir en arquitectura que nunca hay que trabajar para la familia: los riesgos emocionales son demasiado altos, la relación laboral es demasiado volátil, demasiadas cosas pueden ir mal.

Sin embargo construir una casa para los padres fue el primer proyecto serio ejecutado por muchos arquitectos para lograr el estrellato. Sobre todo, las madres han sido históricamente las primeras clientas notables: listas para asumir los riesgos, aceptar la innovación e incluso defender estilos nuevos y atrevidos.

Aquí están algunas de las casas más notables diseñadas para madres en todo el mundo:

Casa Rose Seidler, en Sídney (1950)

Se plantea con espacios abiertos, líneas geométricas, colores minimalistas y una construcción atípica que le valdrían la sorpresa y hasta el rechazo de los australianos, donde esta  combinación de materiales era totalmente nueva en esa época.

Sin embargo en 1951 la casa fue premiada con la Medalla Sulman y es considerada como el primer edificio modernista en Australia.

La residencia y taller de Robert y Rosalie Gwathmey, en Amagansett, Nueva York (1966)

Con un diseño de formas primarias: cilindros, triángulos y una organización vertical que la hizo parecer una casa adosada se convirtió en un icono, atrayendo a peregrinos del diseño.

La Casa Vanna Venturi, en Filadelfia (1964)

Esta casa se conocía como la casa que rompió el modernismo, Aldo Rossi la llamó el edificio que “liberó la arquitectura en América y en otras partes”. Fue considerada la primera obra de la arquitectura moderna casi una década antes de que despegara ese estilo.

Villa Le Lac, en Corseaux, Suiza (1924)

Fue el primer edificio modernista por Le Corbusier en su Suiza natal; y uno de los primeros ejemplos de sus “cinco puntos para la nueva arquitectura” :el techo sirve tanto de patio como de jardín, tiene los ventanales estrechos a lo largo de la habitación, y la introducción del plano abierto.

FUENTE: arq.com.mx

Leave a Reply