Arquitectura brutalista

  • 0

Arquitectura brutalista

Category : Blog

Este estilo arquitectónico se ha inspirado originalmente en los proyectos que fueron realizados por Le Corbusier y Eero Saarinen. Ellos perseguían el funcionalismo y la eliminación de los convencionalismos.

Es así como esta tendencia arquitectónica tiene como principal característica su expresionismo, racionalidad y el uso del hormigón.

Este estilo presenta formas geométricas angulosas con texturas rugosas y también rusticas, muestra todas las instalaciones auxiliares como son las tuberías de agua, los ductos de ventilación entre otras cosas. No todos los edificios brutalistas son hechos de hormigón, también pueden usarse materiales que tengan textura áspera  y que se puedan apreciar desde el exterior.

Estas son algunas de las obras arquitectónicas brutalistas más famosas:

Embajada de Japón en México (1976), por Kenso Tange, Pedro Ramírez Vázquez y Manuel Rosen Morrison

Se caracteriza por su simplicidad estética, derivada de la sinergia creativa entre Oriente y Occidente. En ella, el concreto es piel y médula —forma y estructura. Como sello de la obra de Tange, se observa el uso de ejes axiales que rompen con la simetría de la fachada, así como el uso de entrecalles para marcas los entrepisos.

Casa-taller, de Agustín Hernández Navarro (1975)

Se trata de un objeto geométrico escondido entre el denso bosque y un desfiladero de la colonia Bosques de las Lomas, al poniente de la ciudad de México.

Un espacio habitable que se resuelve en dos plantas que se encuentran en la parte superior del edificio, a casi 40 metros de altura. El volúmen es constituido por cuatro primas de concreto (dos pulidos y dos martelinados) que se asemejan a dos pirámides invertidas, intersecadas, y parecen desafiar las leyes gravitacionales.

El huevo, de Wallace Harrison (1966)

El huevo fue diseñado por el arquitecto Wallace Harrison para todos los pueblos del Estado de Nueva York y para dar espacio a muchos eventos y espectáculos.

De lejos parece como una escultura que un edificio. Aunque parece que sentarse en la plataforma principal, el tallo que sostiene el huevo en realidad va hacia abajo a través de seis pisos de profundidad en la tierra. El huevo mantiene su forma mediante el uso de una faja – una viga de hormigón armado

FUENTE: grupohero

Leave a Reply