Madera “invisible”

  • 0

Madera “invisible”

Category : Noticias

En un mundo en donde la arquitectura moderna se basa en el uso del vidrio y acero, sustituir estos materiales con madera transparente biodegradable podría revolucionar los conceptos de diseño, así como reducir los costos de calefacción y el consumo de combustible.

Científicos de la Universidad de Maryland College Park han reforzado químicamente una pieza de madera, dejándola completamente transparente.

¿Cómo es fabricada?

El doctor Liangbing Hu  describe el proceso de fabricación de la madera transparente en dos pasos: primero, la lignina –una sustancia orgánica que se encuentra en plantas vasculares– se elimina químicamente. Este es el mismo proceso utilizado en la fabricación de pulpa de celulosa para papel. La lignina es la responsable de ese color amarillento de la madera.

El segundo paso es inyectar estos canales o venas con resina epoxídica, que es usado como un elemento fortalecedor.

Uno de los investigadores muestra el proceso de 'extracción' del color de la madera.

Las ventajas de una madera “transparente”

En el futuro inmediato, Hu indica que las características transparentes de la madera la hacen un sustituto del vidrio.

Los compuestos de la madera transparente muestran cualidades de alta transmisión o una “alta neblina óptica” que podría ser usada, potencialmente, en paneles solares, que convierten la energía solar en energía eléctrica.

Potencialmente, la madera se podría fabricar para que coincida con el acero o que incluso supere su resistencia, con el beneficio añadido de que la madera sería más ligera.

FUENTE:cnnespanol

Leave a Reply