¿Muros de papel?

  • 0

¿Muros de papel?

Category : Noticias

Construir un cuarto de 4mX4m con este material costaria cerca de 2,110 pesos, un suma menor a la que representan los insumos tradicionales. El proyecto tiene un prototipo bajo monitoreo.

Se tratan de muros de papel que soportan la compresión, la flexión, la humedad y resisten hasta 230 grados Celsius antes de quemarse o fracturarse. ¿Quién los diseñó? Erick Atempa Hernández y Mario Ávila Cázares, un par de alumnos del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla.

muros de papel

El proceso de fabricación consiste en hidratar el papel triturado, posteriormente se añade cemento y se hace una mezcla homogénea, la cual se vierte en moldes adecuados al tamaño especificado y para agregar firmeza se emplea un refuerzo de malla que también funciona como soporte.

En los resultados de la prueba de compresión, el material alcanzó un total de 132.84 kilogramos-fuerza (kgf). La resistencia a la flexión se calculó en 45.50 kgf; Los estudiantes también realizaron estudios de capilaridad y las piezas creadas absorben 43% de humedad.

Como prueba piloto, Erick Atempa Hernández y Mario Ávila Cázares edificaron una casa-almacén hace tres años, la cual monitorean de manera continua y estiman que el tiempo de vida será de cinco a 10 años, aunque el prototipo aún está bajo pruebas.

En cuanto al costo de construcción con este material, y tomando como ejemplo un cuarto de cuatro por cuatro metros, asciende a cerca de 2,110 pesos. En comparación al costo con madera, block de concreto o tabla roca de incluso hasta 8,000 pesos, asegura Ávila Cázares creador del proyecto.

FUENTE:obrasweb.mx

Leave a Reply