Plan de trabajo en una construcción arquitectónica

  • 0

Plan de trabajo en una construcción arquitectónica

Category : Eventos

Para realizar un proyecto arquitectónico hasta el producto final, es necesario poseer de toda la información requerida por contratistas, ingenieros, arquitectos y clientes para la realización del mismo.

A modo general se puede dividir en 5 etapas:

Fase esquemática: Esta fase se caracteriza por brindar la propuesta de diseño de manera general. Dibujos, croquis, planos arquitectónicas, renders que servirán para mostrar características formales, funcionales y estéticas del proyecto.

Fase de desarrollo: Una vez que se tiene una imagen concreta del edificio, es cuando se empiezan a desarrollar las características especiales del proyecto; materiales, estructura, sistemas de acondicionamiento, etc. Esta fase es muy importante ya que de aquí se derivan condiciones y estudios que harán al proyecto ejecutivo algo realizable. Memorias descriptivas, memorias de cálculo, estudios ambientales, mecánicas de suelos, etcétera, se hacen presentes en ésta etapa.

Fase de documentación: Aquí todos los detalles se hacen presentes. Hay que detallar cada especificación de obra, desde cómo irán empotradas las ventanas en el muro, hasta qué tipo de junta se usará para el piso. Ésta fase es la más laboriosa de todas, hay que considerar que entre más información proporcionemos menos errores habrá en la obra, y se podrán reducir costos; es más fácil corregir en papel a volverlo a hacer en obra una y otra vez.

Fase de construcción: Una vez que se posee toda la información, ingenieros o contratistas se asegurarán de que la información y el proyecto cumpla con las especificaciones requeridas tanto arquitectónicas como reglamentariamente. La normatividad es parte fundamental. Se deberán de haber pagado ya los permisos de obra necesarios para dar pie a la obra. También aquí se define el coste y tiempo real de la misma.

Fase de administración: En ésta fase la construcción ya está  en marcha, el arquitecto debe asegurarse que los planos se estén llevando en forma, administrando los flujos de entrada y salida de la obra, y verificando que cada etapa se esté dando en tiempo y forma.

 

 

FUENTE: enlacearquitectura.com

Leave a Reply