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Arquitectos del estado se suman a favor del desarrollo sustentable que promueve la Reforma Urbana de Quintana Roo

El proyecto de nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo propone y desarrolla muchos temas que son críticos para hacer mejores ciudades: principios en la materia; distribución de atribuciones entre gobiernos; derechos  sociales y ciudadanos (a la información, a la participación en los procesos de planeación y gestión urbanas, en materia de trámites abiertos  y regulados que eviten discrecionalidad  y corrupción, entre otros); medio ambiente;  espacio público; movilidad; prevención de riesgos  y resiliencia; transparencia en la gestión gubernamental; reglas claras y expresas para las diversas acciones urbanísticas; entre muchos otros.

La propuesta de la Ley, en el tema de desarrollo urbano y medio ambiente, tiene que ver con:

  • Dar sentido al Ordenamiento Territorial, conforme a lo dispuesto en la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (LGAHOTDU). Dicha Ley define al mismo como “una política que tiene como objeto la ocupación y utilización racional del territorio como base espacial de las estrategias de desarrollo socioeconómico y la preservación ambiental” Es decir que expresamente indica un tratamiento unificado de las regulaciones sobre el territorio.
  • Conforme a tal indicación, la propuesta es integrar las visiones y regulaciones de planeación en esas materias (en particular las de zonificación que afectan el derecho de propiedad) en instrumentos estatales y municipales únicos; lo que evitaría el actual traslape y conflicto en la aplicación de los Programas de Ordenamiento Ecológico de Territorio (POELS) y los Programas de Desarrollo Urbano PDUS. La actual separación de materias, e inclusive el uso de lenguajes distintos, provocan discrecionalidad por parte de la autoridad y fomenta la corrupción.

En el proyecto de Ley no se trata de quitar nada a nadie, ni de poner una ley por encima de otra; ninguno de los dos instrumentos de planeación perderían capacidades o contenidos, si no que obligaríamos a las autoridades a una congruencia y armonización entre ambas materias, al formular instrumentos con los temas ambiental y urbano en un solo documento legal, homologando al tiempo las herramientas de zonificación (clasificación de usos del suelo y mecanismos para definir las normas técnicas de la materia: densidades, alturas, coeficientes ) Con ello se unifican criterios y se evitan interpretaciones llenas de falsos tecnicismos, abusos y costos asociados.

Actualmente la SEDATU impulsa la formulación de Programas Estatales de Ordenamiento Territorial que unifican el tratamiento de esos temas. Es claro también que es metodológicamente posible el dar una visión unificada que se reduce a la siguiente ecuación:

POEL + PDU = POT (Estatal o Municipales según sea el caso)

  1. La Ley busca unificar los instrumentos de participación social y ciudadana. Hoy día tenemos consejos y comités consultivos urbanos y ambientales por separado, en sus distintos niveles estatales y municipales; lo que fragmenta y distorsiona, no solo la visión del territorio, sino que limita y mediatiza la participación ciudadana, a la conveniencia de la autoridad, mediante la segregación de temas.

La propuesta de nueva Ley amplía, desarrolla y precisa los instrumentos de participación ciudadana. En ningún caso se pierden capacidades o derechos adquiridos en la materia; únicamente se propone la unificación de los Consejos Estatal y Municipales de medio ambiente y desarrollo urbano para que trabajen juntos, dando sentido y contenido al ordenamiento del territorio con una visión integral e integrada del territorio.

Como Colegios de Arquitectos del Estado , hemos  participado en la elaboración y revisión de la Ley, si es cierto que  no ajusta a los intereses personales de todos, pero su principal objetivo es  “ordenar el uso del territorio, la planeación y regulación de los asentamientos humanos y el desarrollo urbano de la entidad; determinar las atribuciones  de las autoridades competentes para la aplicación de  esta Ley, con pleno respeto  a los derechos humanos”

 

 Sin título   Arq. Sergio Rene Soria Ximello Colegio de Arquitectos de Cozumel A.C. // Arq. Delia Rojas Tamariz Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya A.C. // Arq. Lauro Trejo Pérez Colegio de Arquitectos Cancún A.C. // Arq. Víctor Sánchez Ruz Colegio de Arquitectos de Quintana Roo A.C.

 

 

 

FUENTE: Periódico Por Esto!

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