Residuos de obra

  • 0

Residuos de obra

Category : Blog

¿Qué son?

Mejor conocidos como escombro, entre los cuales se encuentran residuos o desechos provenientes de excavaciones, demoliciones, reparaciones, etc.

Los residuos de construcción y demolición suponen uno de los impactos más significativos de las obras por su gran volumen y su heterogeneidad.

La solución a esta problemática se basa en las recomendaciones del principio de jerarquía: La regla de las 3 erres.

3R = Reducir + Reutilizar + Reciclar

Sin embargo, este principio sólo es viable si se realiza una separación y recogida selectiva, las ventajas de llevarla a cabo son las siguientes:

  • Mediante la separación y recogida selectiva se reduce el volumen aparente de los residuos generados al disminuir los espacios huecos del contenedor.
  • Se contribuye a dar una imagen de orden y de control general en la obra.
  • Solamente mediante la separación y recogida selectiva se puede llevar a cabo una gestión responsable de los residuos peligrosos. Recordemos que si un residuo peligroso contamina al resto de residuos, el conjunto debe gestionarse como peligroso.

Para fomentar el reciclado o reutilización de los materiales contenidos en los residuos, éstos tienen que estar separados. Técnicamente es imposible reciclar residuos mezclados, pues tienen propiedades físicas y químicas diferentes, e incluso puede verse afectada la maquinaria empleada en el proceso de valorización.

Por tanto que la gestión de los residuos en la obra debe empezar por su separación selectiva. No obstante, para realizar correctamente la clasificación será necesario conocer los diferentes tipos de residuos, que se dividen en:

Residuos inertes. Aquellos que no presentan ningún riesgo de polución de las aguas y de los suelos y que, en general, se podrían asimilar a los materiales pétreos.

Residuos no peligrosos. Son los que por su naturaleza pueden ser tratados o almacenados en las mismas instalaciones que los residuos domésticos.

Residuos peligrosos. Los formados por materiales que tienen determinadas características perjudiciales para la salud o el medio ambiente.

Gestion-residuos-asignatura-pendiente-2

Es en conclusión que la correcta separación de residuos fomenta parte importante del compromiso con el medio ambiente y la sustentabilidad que se tiene como constructores y sociedad. 

 

 

FUENTE:construmatica.com

Leave a Reply